Ítaca

Quién podía traernos un relato, tan sencillamente, exquisito…? Chelo Puente.

.

Ayer por la tarde volvió…

Ayer por la tarde volvió, volvió el chico melancólico… cuando más llovía, a última hora… como siempre…

– Buenas tardes – me saluda.
…- Hola, qué tal? – le contesto.
– Voy a mirar…
– Claro… – y le observo disimuladamente.

Rodea una de las mesas de “destacados de habla hispana”… coge algún libro, lo mira, lo hojea… Pasa a la mesa de “destacados de lengua extranjera”… hace lo mismo, hasta que se detiene en una esquina…

– No está el poemario de Cavafis – afirma.
– Ha vuelto a la estantería… ¿lo quieres? – le digo.
– Ya lo cojo yo… ¿Viene el poema Ítaca? – me pregunta.
– Sí.
– ¿Seguro?
– Página 100…
– ¿Cómo lo sabes? – se sorprende.
– Lo sé… yo también leo ese poema cuando lo necesito – le contesto.
– Me lo llevo, entonces…

2011©Chl

Lluís Llach/Viatge a Ítaca

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. chelopuente dice:

    Realmente ésto es una anécdota. El chico melancólico existe y viene a la librería de vez en cuando, y aún no he conseguido de él ni una palabra más de lo que aquí aparece y lo que comenté en la primera anécdota que escribí sobre él. Ni siquiera sé cual es su nombre, pero sí sé que se detiene en los libros que yo más aprecio. Quizá algún día me hable.
    De la música, sólo te digo que Lluis Llach es uno de mis cantantes superfavoritos, que le escucho desde hace más de 30 años, que le escucho en catalán, y que Viatge a Ítaca es una de mis favoritas, y no podía ser otra la que acompañara a esta anécdota.
    Como siempre, Laurie, gracias por recogerme y acojerme.

  2. Laurie dice:

    Un placer. Na nit, Na niteta de bon día.

  3. BANDOLERA dice:

    Chelo, una anécdota continuada…. Es realmente curioso, un chico al que no conoces, un tímido impenitente, y en algo os conocéis, hay cosas que compartís….
    Es precioso, podría ser el inicio de una película.

    Luis Llach, siempre genial.

    1. chelopuente dice:

      Es lo único que conozco de él, sus preferencias literarias, pero si me hablara un poquito estaría bien, Bando 🙂

  4. Angelitapapafrita dice:

    Y a la tercera va la vencida. Llevo intentando comentar desde ayer…
    Constantin Cavafis me enloquece…”Contemplé tanto la belleza que mi vista le pertenece”…¿no es esto una maravilla?…tengo pendiente una visita a Alejandría y dejar una rosa en su tumba, recitar uno de sus poemas…“Cuando de pronto se oiga, a medianoche, a un invisible tíaso pasar con músicas fantásticas, con voces, tu suerte que declina, tus hazañas que no fueron cumplidas, tus proyectos que fueron todo errores, no los llores para nada” (El dios abandona a Antonio).

  5. chelopuente dice:

    Sí que es fascinante la poesía de Cavafis, y para mí Viaje a Ítaca tiene un significado muy especial, por éso recurro a él siempre que lo necesito, siempre que pienso en el viaje, en el viaje hacia mi interior, hasta volver a darme cuenta que lo importante no es el destino, sino el propio viaje.

  6. Inmaculada Sánchez Fernández dice:

    Ya lo leí y comenté hace tiempo.

    Y vuelvo a solicitar el poema Itaca (no he tenido ocasión de buscarlo)

    El vídeo precioso y emocionante ver cómo está el teatro, el modo de disfrutar de los espectadores y del grupo completo… ¡¡¡ ESTUPENDO !!!

    Bss…

    1. chelopuente dice:

      Ítaca es un poema que conviene tener siempre a mano, Inmaculada, porque de vez en cuando hay que recordarlo, recordar que lo importante no es el final, sino el viaje.

  7. josé domínguez dice:

    Cavafis, Lluis Llacha, Laurie, Chelo, los comentarios… que buena ración de bienestar.

    1. chelopuente dice:

      Cavafis con música y cantado por Lluis Llach es un tándem perfecto, y si a éso le unimos vuestros comentarios, es imposible desear mejor compañía, José.

Déjame un comentario... si te apetece.

