El Mejor Mapa del Mundo

Mayte Guerrero nos cuenta un fantástico relato.

“No sé si habéis visto alguna vez un mapa de la mente de una persona. A veces los médicos trazan mapas de otras partes vuestras y vuestro propio mapa puede resultar interesantísimo, pero a ver si alguna vez los pilláis trazando el mapa de la mente de un niño, que no sólo es confusa, sino que no para de dar vueltas. Tiene líneas en zigzag como las oscilaciones de la temperatura en un gráfico cuando tenéis fiebre y que probablemente son los caminos de la isla, pues el País de Nunca Jamás es siempre una isla, más o menos, con asombrosas pinceladas de color aquí y allá, con arrecifes de coral y embarcaciones de aspecto veloz en alta mar, con salvajes y guaridas solitarias y gnomos que en su mayoría son sastres, cavernas por las que corre un río, príncipes con seis hermanos mayores, una choza que se descompone rápidamente y una señora muy bajita y anciana con la nariz ganchuda. Si eso fuera todo sería un mapa sencillo, pero también está el primer día de escuela, la religión, los padres, el estanque redondo, la costura, asesinatos, ejecuciones, verbos que rigen dativo, el día de comer pastel de chocolate, ponerse tirantes, dime la tabla del nueve, tres peniques por arrancarse un diente uno mismo y muchas cosas más que son parte de la isla o, si no, constituyen otro mapa que se transparenta a través del primero y todo ello es bastante confuso, sobre todo porque nada se está quieto.

Como es lógico, los Países del Nunca jamás son muy distintos. El de John, por ejemplo, tenía una laguna con flamencos que volaban por encima y que John cazaba con una escopeta, mientras que Michael, que era muy pequeño, tenía un flamenco con lagunas que volaban por encima. John vivía en una barca encallada del revés en la arena, Michael en una tienda india, Wendy en una casa de hojas muy bien cosidas. John no tenía amigos, Michael tenía amigos por la noche, Wendy tenía un lobito abandonado por sus padres; pero en general los Países de Nunca Jamás tienen un parecido de familia y si se colocaran inmóviles en fila uno tras otro se podría decir que las narices son idénticas, etcétera. A estas mágicas tierras arriban siempre los niños con sus barquillas cuando juegan. También nosotros hemos estado allí: aún podemos oír el ruido del oleaje, aunque ya no desembarcaremos jamás.

De todas las islas maravillosas la de Nunca jamás es la más acogedora y la más comprimida: no se trata de un lugar grande y desparramado, con incómodas distancias entre una aventura y la siguiente, sino que todo está agradablemente amontonado. Cuando se juega en ella durante el día con las sillas y el mantel, no da ningún miedo, pero en los dos minutos antes de quedarse uno dormido se hace casi realidad. Por eso se ponen luces en las mesillas…”

PD: En mi mapa de Nunca Jamás estás tú (estabas incluso antes de conocerte); hay rascacielos sólo de noche, monstruos que viven en bolas de paja, indios con bufandas, alguien que toca un clarinete… Por allí anda un señor vestido de frac, puro, gafas y cejas gordas; hay un río con una torre de hierro a un lado y un cerro coronado por un edificio blanco al otro; hay un reloj que sólo se puede ver por detrás, unas montañas peladas y otras llenas de verde, espaguetis colgando de los sauces, pizzas en vez de ruedas… Hay muchos niños perdidos, y a todos ellos les encanta escuchar cuentos antes de dormir. Gracias.

2010©MyTG

No, no, Mayte, gracias a ti corazón…

Celine Dion/Sleep Tight

Anuncios

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Angelitapapafrita dice:

    Creo que está todo dicho. Me encanta me encanta me encanta… . Los mapas mentales son una auténtica locura. ¡Si pudieseis ver el mío!. Está lleno de surcos ondulantes, casi sendas, altas colinas y profundos valles. Un terreno muy abrupto con pocas llanuras, sinuosos ríos y, sobre todo, grandes lagunas. Quizás, algún día, pueda poner una isla, un auténtico vergel plagado de vegetación y fauna exótica. Ese día, el diagnóstico pasará a ser de “trastorno adaptativo/depresivo en grado mayor” a “papafrita estas mejor de lo tuyo”…quizás, algún día.
    Gracias MayteMía por transportarme al mundo de la infancia, de los locos bajitos y su clarividencia.
    Cor, excelente elección la de Celine.
    Besos a todo el mundo.

    1. Mayte dice:

      Ese día, tu isla, tu vergel, está cada vez más cerca… seguro. Palabra de pirata con bufanda y gafas. 😉 Gracias a ti, preciosa.

  2. Mayte G. dice:

    Hoy sí que no tengo ningún mérito, chicos. Este fragmento de “Peter Pan” es una especie de biblia para esta loca que anda más tiempo buscando el método final para volar de una santa vez, que otra cosa. Espero, eso sí, que mientras lo leíais fuérais dibujando vuestro propio mapa del mundo, y que, quizás, algún día hablemos de ellos.
    Gracias por vuestras palabras, y especialmente gracias, Laurie, por tu sensibilidad y tu cariño. O como diría una niña… ¡jo! 🙂

    1. Laurie dice:

      Hola Mayte déjame que te diga que si tienes mérito, ya que no es el escrito, que ya estaba hecho, sino es ponerlo, es plasmarlo, es traerlo de nuevo a la mente adulta. Cuando veo algo que luego voy a colgar, lo primero que hago es llamar al amigo google y me da una referencia como en este caso. Pero Mayte es traer el escrito y hacernoslo leer o volver a releer lo que lo hace mágico y especial, por lo menos a mi no se me hubiera ocurrido nunca. Recuerda… Hay muchos niños perdidos,(y adultos añado yo) y a todos ellos les encanta escuchar cuentos antes de dormir.
      Tal como dijo James M. Barrie a sus pequeños compañeros de aventuras en el parque de Kensighton, hemos “…creado a Peter Pan frontandoos violentamente, como hacen los salvajes que obtienen una llama de dos palitos. Esto es Peter Pan, la chispa obtenida de vosotros”.
      Tu Mayte eres un poquito, nuestra Peter Pan.

    2. Chelo dice:

      Mayte, me adhiero a las palabras de Laurie… insisto en lo que dige anoche… el saloncito de Laurie fue una isla donde encontré un tesoro, tu tesoro, un texto de fantasía que me liberó de la rutina, porque vivir una fantasía es muy recomendable, altamente beneficioso para cuerpo y alma, y sumamente excitente… así que no te quites méritos 🙂

  3. chelopuente dice:

    Mayte, que precioso relato lleno de emocionantes aventuras. Mientras leía sus líneas he sido Wendy, Peter Pan, el Capitán Garfio, Groucho Marx, John Silver e incluso Viernes.
    Que magnífico antídoto contra el aburrimiento de la realidad que nos aplasta, que magnífica sensación la de vivir una fascinante fantasía.
    Hoy el saloncito de Laurie se ha convertido en una isla donde, como cada noche, he encontrado un tesoro.
    Leer el relato acompañado de la música magníficamente elegida, ha sido un auténtico placer.
    Gracias Mayte, contadora de preciosas historias.
    Gracias Laurie, buscador de tesoros.

    1. Laurie dice:

      Sabes Chelo? No me cansaré de repetirte que para quien tiene el privilegio de conocerte personalmente, es un verdadero placer el que pases por tu casa y dejes tus comentarios, me dan arrullo. La música sabes que la elijo en función del texto y de mi estado de ánimo en ese momento, aunque debo de reconocer que alguna vez la he cambiado.
      Si esta te ha gustado lo celebro, creo que nos transporta al niño que llevamos dentro, pero lo verdaderamente real es que con las bellas historias de Mayte, me lo pone fácil.
      Muchas gracias mi querida Chelo por venir.
      Mayte un verdadero placer poder musicar tus bellas palabras.

      1. Chelo dice:

        Seguiré viniendo, porque cada noche me sorprendo encontrando algún tesoro rescatado de algún lugar del mundo.

  4. eli dice:

    Woww!!! Es precioso!! Por un momento, mientras leia acompañada por el hasdadoenelclavootravezlaurie, me he sentido transportada a ese pais de wendy y peter,tan deseado,vivido y disfrutado por todos…y a mi pequeño pais del nunca jamas, donde viajo de vez en cuando, y me devuelve piesentierra con una gran sensacion d calma… gracias por compartir Mayte y llenar d gratas sensaciones d nuevo….

    1. Laurie dice:

      M’agrada provocar els teus comentaris Eli. Si te parece que este relato es evocador y placentero, no le pierdas el rastro a esta chica, no dejará de sorprenderte. Si alguna vez tienes la posibilidad, no dejes de conocerla, me darás la razón si te digo que vale realmente la pena hacerlo. Gracias Eli por venir, gracias Mayte por escribir así y mostrarlo.

Déjame un comentario... si te apetece.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s