El Elefante que moría despacito.

.

.

Aquel elefante estaba demasiado cansado para seguir, demasiado cansado para seguir andando. Habían sido muchas las guerras sufridas, las batallas libradas y la preocupación por cada uno de los miembros de la manada… demasiados años aguantando.

Ahora era él quien necesitaba reposo, el gran reposo que significa caminar hacia el valle de la soledad, el valle del silencio. Nunca pensó en otra cosa nada más que en el día en que tuviera que partir, aquel día sería duro, muy duro
-pensaba.

Aquella tarde se despidió de sus hijos, de su mujer, de sus amigos… sus grandes ojos denotaban tristeza, no los volvería a ver jamás, excepto que fuera cierto que había otra vida, algo que dudaba profundamente.

Llevaba siete días andando, siete largos días de penurias, de dolor, de pena, de rabia contenida por no poder volver atrás, no era posible. Una vez comenzada la andadura deberás acabar tu trayecto, concluir tu viaje y por fin olvidarte de todo y de todos -se decía a sí mismo.

Tan sencillo como pisar una hormiga ¿y si fuera tan sencillo como apretar una tecla y desaparecer? -pensaba mientras caminaba sin parar. Ya no basta con ser, ya no basta con estar, ahora hay que estudiar el comportamiento y definir el psicoanálisis como cualquier argentino que se precie… ¡Un momento!, estás pensando casi como un humano…,Recuerda, tu meta es morir en el cementerio de los elefantes, como tus antepasados… o quizás eso deba cambiar.

Aquel elefante, mientras seguía andando marcado por su destino, cada vez tenía más claro que, probablemente, nunca debió entrar en aquella cacharrería.

Aquel elefante estaba demasiado cansado para seguir, demasiado cansado para seguir andando, así que decidió pararse y contar hacia atrás…

3, 2, 1, ……..0
.
.

- 2010 © josep aguilella -
.
.
.Snippy0001
Ilustración para esta entrada, gentileza de Camelia Davidescu. Muchas gracias Cami.

..

.

.

No hay mejor momento en la vida para mirar atrás, que cuando te haces adulto. Hasta entonces, sólo haces que mirar hacia adelante…

- josep aguilella -

.

.

James Newton Howard/banda sonora de Agua para Elefantes

Anuncios

20 Comentarios Agrega el tuyo

  1. chelopuente dice:

    Cuánta ternura y cuánta nostalgia desprende este elefante que piensa como un humano. Cuánto ha vivido y cuánto le ha faltado por vivir, como a cualquier humano.
    Sólo cuando eres adulto, o más bien cuando tienes ya unos años, se puede mirar atrás, a veces con nostalgia, pero siempre con cariño.
    Es un bonito relato Laurie, al que le acompaña muy bien esta música que has elegido.

    1. Laurie dice:

      Ya sabes, creo que en algún que otro momento hacemos cosas, de las que luego nos arrepentimos. En cambio otras las hacemos porque tenemos que hacerlas, sin más, sin cuestionarse si se debían haber echo de otra manera. Al final el entrar o no en la cacharrería de la vida es quizá, cuestión de suerte. Mirar atrás casi nunca es cardiosaludable. Gracias por tus palabras Chelo.

  2. eli dice:

    Externamente duro y resistente contrastando con su interior fragil y tierno….
    Cierto, los años y las experiencias, sobretodo, nos permiten poder volver la vista atras…y aprender de ello!
    Luego nos queda, si queremos, modificar nuestro camino o seguir por el…pero siempre con tiempo, teson, paciencia y sobretodo riesgo….con el buen sabor de luchar por aquello que realmente queremos! 😉 b7s

    1. Laurie dice:

      Muchos años y mucho tiempo para haber masticado ya lo suficiente, pero como dice una gran persona e inteligente, ahora que ya soy unas cicatrices mas mayor me permite ver la vida de otra manera. gràcies per el comentari.

  3. Inma Jiménez dice:

    Un sueño: tener 20 años con la madurez de los 40, de los 50, de los 60 ……..
    Otro sueño: a los 40, 50, 60 …. tener la rebeldía que se tiene a los 20. ¿Por qué el elefante no se plantó y rompió las reglas de sus antepasados? Imagino que porque las reglas de la naturaleza le obligaban a seguir su camino en solitario en ese momento.

    Aysss, la vida y la muerte, ¡Qué bonita la primera! ¡Qué negra la segunda! Tan diferentes y lo unidas que están !!! ¿Será que la divina providencia nos lleva con ella para que no sigamos madurando y lleguemos a comprender el misterio de la vida?

    Ojalá que cuando yo inicie mi camino sin retorno lo haga recapitulando mi vida, con la mirada serena y la firmeza del elefante. De momento, como eso está muy lejos, sigo mirando adelante con una pizca de decisión, de madurez, de rebeldía …

    Bonita la banda sonora, buscaré la película para verla. Bssss

    1. Laurie dice:

      Hola Inma, corazón madrileño ese deseo perpétuo de tener 20 años cuando se tienen 50, creo que lo que define bien esta idea del sr.elefante es la frase que he usado varias veces porque en el fondo me encanta.
      El hombre nunca puede saber que debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores. No existe posibilidad alguna de comprobar cuál de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. ¿Pero qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma?. -Milan Kundera-

      gracias por venir a tu casa.

      1. Inma Jiménez dice:

        Gracias a ti Lauri, venir aquí es un placer. Me gusta esa frase. Leeré sobre Milan Kundera. Siempre aprendo cosas de ti. ¿Por qué no nacemos con un manual debajo del brazo? Será porque nos perderíamos entonces el placer de superarnos cada día al caer en los errores cuando entramos en la obra de la vida sin haber ensayado.

  4. Angelitapapafrita dice:

    Cor, curiosidades elefantiles:
    Su órgano principal del tacto esta en…¡¡¡la trompa!!!. Posee más de 100 mil músculos individuales en dicho apéndice -nosotros, los humanos 639 en todo el cuerpo-. Tiene un olfato finísimo y un oido superdesarrollado. Perciben los infrasonidos y su memoria es magnífica. Están entre los animales más inteligentes de la naturaleza aunque su cerebro en relación a su tamaño corporal es pequeño.

    Es uno de mis animales favoritos…¿porqué?…:
    Por su inteligencia que se demuestra por su forma de comunicarse, porque demuestran altruismo, también pesar cuando pierden a un compañero de manada, incluso se cree que hacen música. Juegan, y utilizan herramientas.

    Cuando sea viejecita quisiera ser una Señora Elefanta, muy digna y recordar mi vida como lo que es, un cúmulo de experiencias que hará de mi una Abuelita Elefanta adorable, rodeada de los míos, rodeada de amor, rodeada de otros elefantes y elefantitos…rodeada de amig@s elefantes.

    Cor que te quiero un montonazo y aunque no entre mucho por aquí, te/os tengo muy presentes que para eso tengo memoria de elefante, para acordarme de la gente a la que quiero.
    Millones y millones de besos de trompa. Muuuaaacccsss.

    1. Laurie dice:

      Ay..! Guapetoncia, me alegra que lo entiendas, no toda la vida es poesía, ni todo el monte es orégano, hay bueno, creo que hay situaciones en la vida, en las que te cuestionas muchísimas cosas y precisamente hoy es uno de esos días.
      Ahora era él quien necesitaba reposo, el gran reposo que significa caminar hacia el valle de la soledad, el valle del silencio. Nunca pensó en otra cosa nada más que en el día en que tuviera que partir, aquel día sería duro, muy duro. ( es sólo una reflexión una valoración hacia dentro de uno mismo, vale la pena esparcirse o por el contrario, es mas cómodo encerrarse en tu mundo, pequeñito y sin complicaciones?)
      el tiempo lo dirá Llumeta.
      unos besos bajando y se esparzan por las andalucias.

  5. reme dice:

    Me ha dejado un poco trizte. Pero ciertamente los elefantes viven muchos años, y estan muchos años con sus papas, y esta la elefanta preñada creo que un año. En fin por lo menos Dumbo sigue en mi corazon.

  6. Chelo dice:

    Es sorprendente el dibujo de Cami, lo perfectamente que ha interpretado esa dualidad del elefante entre lo que debe hacer (ir hacia su destino obligado) y lo que desea hacer (volver atrás a vivir intensamente), con esas flechas hacia atrás.

  7. isabelamor dice:

    Me parece desgarrador este post y sabes Josep? puede ser que todo esté en nuestra cabeza y no sea la situación tan dolorosa no crees?
    ¡¡AY!! mi niño me parezco tanto a ti en la manera de sufrir
    Muchos besitos de cine me voy a por las plumas
    Muaskk

    1. Josep dice:

      Hay veces en que creemos que todo aquello que se teclea es lo que le pasa a quien lo escribe y no siempre es así, en cambio otras veces aún refiriéndose a otras personas o animales se nota claramente que quien lo escribe está contando parte de sus pensamientos. Yo, nunca llegué a hablar con ese elefante, pero me ha dicho gente que le conocía, que era así, como lo cuento…!

      Animaladas que parecen verdades. A quien se le ocurre pensar que un elefante va a pulsar un botón… Ains…!

      Un beso de los que se dan y se quitan todos los sufrimientos de golpe… Wow…!

  8. chelo puente dice:

    Cuando miramos atrás vemos todo lo sucedido, todo lo aprendido, todo lo vivido y ello nos ayuda a seguir adelante, preparados para nuevas experiencias.
    Buenos días y buenos besos.

    1. Josep dice:

      Eso de nuevas experiencias y buenos besos suena de lo más excitante… no mujer, quiero decir que suena muy bien…
      Ains en que estarías tu pensando…!

      Bon dia benvolguda amiga meva, com va tot? Yo aquí rodeado de nadie, deben estar durmiendo la mona…

      Besos de esos de aquellos y de los otros, vamos, de tóos… tóos.

    1. Josep dice:

      El elefante te da las gracias… dice que tu soplido lo ha despertado…

      Un beso de los de para nada trompa.

Déjame un comentario... si te apetece.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s