Historia de quirófano

Rafa Tarín nos cuenta sus vivencias… estar atentos.

.

Mi paso por quirófano en el Hospital General de Al sur del Sur fue breve, sólo tres meses, meses en los que descubrí entre los profesionales a gente buena, mala y regular, del segundo y tercer grupo ya me he olvidado y en el primero debo recordar a dos magníficas personas que trabajaban en el lado oscuro del quirófano que diría la Dra. Jomeini: Pilar (q.e.p.d.) y Abel.

Abel Guerola es de estas personas grande física y mentalmente, capaz de anestesiar a su madre (real) y de tratar con infinita paciencia a los niños y a los mayores, también tuvo que anestesiar en su día a mi madre y siempre le estaré agradecido.

Un día en el quirófano de cirugía general 1, cuando el paciente (un señor mayor) estaba en la mesa, haciendo comprobaciones se detectó un fallo (no recuerdo cual) y era necesario esperar a que mantenimiento lo arreglara para continuar… y el personal SE FUE y dejó al paciente en la mesa de quirófano.

Yo estaba de “circulante” y me acerqué al señor y le expliqué lo poco que podía explicarle, le pregunté si estaba muy nervioso, a lo cual dijo que no, y me puse a charlar con él mientras los ¿compañeros? se tomaban un café. Unos minutos más tarde y mientras los de mantenimiento hacían su trabajo, entró Abel y nos encontró hablando de plantas y flores (el señor era jardinero) y se sentó en una banqueta y se introdujo en la conversación, derivándola poco a poco hacia la anestesia y la intervención a la que se le iba a someter.

Durante unos 15 minutos estuvo dando una clase magistral en lenguaje de la calle, pocas veces he aprendido tanto. Reparada la avería y cuando el resto de “profesionales” entró de nuevo en quirófano, el señor estaba totalmente relajado y tranquilo.

Aquel día como el que ve una película de buenos y malos, recibí una lección de lo que puede ser y casi nunca es el trato médico (léase sanitario)/paciente.

Dedicado a Miguel Ángel (Mianestesista), ese gaditano, que en sus entradas demuestra esa humanidad que los pacientes buscan en los profesionales de la salud y que estoy seguro, se hubiera sentado en el banco.

.

Publicado por enfermero9

El médico ese gran desconocido, que a veces se endiosa, y no llega a contactar con el paciente, con la persona temerosa que se entrega a sus manos, ni con la familia, ni con el entorno… pero que otras veces en cambio es capaz de anteponer cualquier cosa personal por el bienestar de la persona a la que está tratando, a la que está cuidando, a su paciente. Es cierto que cuando estás en esa cama, a veces tres palabras, sólo tres palabras, o una mirada, o una mano en el hombro son suficientes para tranquilizarte todo el día. Ojalá sigan habiendo médicos humanos.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Opino exactamente igual, me parece una bella forma de aplaudir a ese colectivo que hace que muchas veces deposites en ellos algo más que tu confianza total y absoluta.
    gracias Rafa.

  2. Chelo Puente dice:

    Un precioso y merecido homenaje, Rafa, a Abel y a todas aquellas personas que hacen que esos momentos difíciles sean un poco más llevaderos, y los anestesistas especialmente, dado que ellos nos proporcionan y cuidan de ese sueño donde entregamos toda nuestra esperanza.
    Tienes razón, toda la razón, Laurie al decir que hay veces en que unas palabras cariñosas, un gesto amable, una sonrisa nos dan las fuerzas necesarias para seguir adelante.
    El vídeo no puede ser más acertado para demostrarnos que hay gente, mucha gente dispuesta a darlo todo en las más adversas situaciones, por no hablar de la maravillosa música.
    Gracias Rafa por tu homenaje.
    Gracias Laurie por traerlo aquí y tan bien acompañado.

Déjame un comentario... si te apetece.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s