Estado o calidad…?

.

Así empezamos hoy. Dejando esa pregunta en el aire. Oía recientemente una conversación sobre si ser madre supone el haber parido, mientras que la otra parte defendía a quien ejercen el papel de ellas sin haber engendrado en su vientre… Puede un hombre hacer el papel de madre, o es imposible porque no podrá darle el pecho…?

.

Conversaciones en el transporte público, que agitan los puntos de vista.

.

De todos los derechos que tienen la mujer,
tal vez el más grande sea poder ser madre,
pero sin tener que hacer ninguna distinción.

- josep aguilella -

.

.

.

.

ser madre es...

Anuncios

43 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Roser Megias dice:

    Creo que puede ejercer de madre un hombre… aunque alguien que se sienta abandonado por su madre puede sufrir un transtorno emocional difícil de llevar… y hablo por experiencia propia.
    Sin embargo, sin haber parido ni amamantado, un hombre puede perfectamente ejercer de madre en el sentido de dar el amor incondicional inherente al “cargo” y ayudar a crecer y a formarse en su más ámplia expresión a un niño. En otras palabres, desde mi punto de vista, lo más importante no és quién haya parido al niño, sinó cómo y porqué ese niño no puede crecer junto a su madre biológica…

    Besetes de ésos que se pegan por todas partes dejando huella…

    1. Josep dice:

      Hoy no he querido estropear vuestro comentarios tomando parte, pues me han enriquecido muchísismo… Muchas gracias.

  2. Hay parejas que no pueden tener hijos y adoptan niños abandonados a su suerte.
    Y desempeñan una gran labor como padres.
    El ser madre es la persona que cría y ama a los hijos, y un hombre puede desempeñar el papel de madre.
    Desde mi punto de vista no importa quién haya concebido al niño, lo que importa es quien cría y ama a los hijos.
    Un besote.

    1. Lilith dice:

      Dessjuest, has dicho verdades como puños. Madre solo és el nombre, hay que currárselo cada día, y de igual modo lo puede hacer un hombre que una mujer. Sea o no padre o madre biológico. Un abrazo! Y buenos días!

      1. Josep dice:

        Hoy nos enriquecemos todos de vuestros pensamientos… muchísimas gracias..

    2. Josep dice:

      Encantado con vuestros comentarios, sin querer polemizar con ellos solo saborearlos… muchas gracias…

    3. Josep dice:

      Muchas gracias por tu tiempo, hoy contan extensos razonamientos… salimos todos disfrutando de vuestros aportes… Gracias.

  3. Dessjuest dice:

    Yo soy madre, no las parí porque no puedo, pero desde que nacieron las he cambiado los pañales, dado biberones, acunado en brazos, mimado, besado, las he educado, las he llevado a aprender a nadar, a montar en bici, las he dado medicinas, las he puesto una sorpresa a escondidas debajo de la almohada cuando se les caía un diente, las he reñido, he jugado con ellas, les he dicho que no pasaba nada cuando se meaban en la cama, les he dicho que me tenían hasta los cojones cuando lo hacían a menudo 😀

    Las he explicado lo que pasará con su cuerpo, lo que es la regla, he respondido a cada una de sus preguntas, incluso si el abuelo está o no en el cielo, lo mejor que he podido, no las parí, pero vaya, que desde luego que soy padre, y cualquier madre que haya adoptado una niña o un niño sentirá cosas así por su retoño.

    No me jodas, si la perrita es una perrita y se la quiere casi tanto como a tus propias hijas.

    1. Josep dice:

      Imagino el esfuerzo que supone el comentario tan extenso, muchísimas gracias por tu aporte te besaría pero no….

      1. Dessjuest dice:

        El esfuerzo fue no hacerlo demasiado largo, porque si te pones a explicar que cuando digo “cambiar pañal” no me refiero a un hecho puntual, sino a unos cuántos al día… para cuando acabe soy abuelo 😀

        1. Josep dice:

          en el segundo parto vinieron gemelas… te entiendo Dess…!

          sigo intentando besarte… pero no puedo…!

          1. Dessjuest dice:

            Bueno hombre, con los ojos cerrados doy menos asco 😀 no digo que cerrando yo los ojos, digo que cerrando el de enfrente.

            1. Josep dice:

              Creo que ya no podré dormir…

  4. cristinafra dice:

    Una mujer puede parir un hijo. Pero los cuidados, el amor y la dedicación, serán lo que el Niño intérprete y a le hagan crecer como ser humano.
    Petons

    1. Josep dice:

      Hoy es un día de bellas reflexiones, muchas gracias por venir…

  5. Lilith dice:

    Me ha gustado tu entrada Josep!, Que tengas un buen día!

    1. Josep dice:

      Un beso… sí, de esos…

      1. Lilith dice:

        Otro beso Josep! Bona nit!

        1. Josep dice:

          Un placer. Bona Niteta…!

  6. 76sanfermo dice:

    Este es un “post” importante.

    “Madre es quien ejerce el papel de madre” , cito tus palabras y…me encanto’ la respuesta de Dessjuest!

    Que buena foto también !

    1. Josep dice:

      Me alegra que hayas venido a tomar café… Muchas gracias…

  7. Ser madre o padre… no es lo mismo?, uno es el nombre en femenino y otro el nombre en masculino de “PADRES”, es decir, para un mismo sentimiento y situación (física o jurídica) respecto a los hijos; al final son simples vocablos para referirse a lo mismo. El contenido discriminatorio de uno sobre el otro ya lo damos nosotros mismos, pero las palabras no llevan implicita discriminación o diferenciación real en este caso.
    La mayoría de las veces las mismas mujeres son las que nos discriminan y se arroban esa diferencia, esa típica frase “Es que tu no eres madre, no podrás nunca sentir como nosotras” (claro que no podré parir, y que el vínculo que crean es diferente, aunque pienso que es más psicológico y que desean tener para ser diferentes, aunque realmente puede que sea instintivamente como parte del animal que somos y que está muy estudiado por los expertos en los roles prehistóricos que teníamos el hombre y la mujer y que aún cuesta desprendernos de ellos).
    Como en todo, los hombres y mujeres nos comportamos de manera diferente a la hora de dar afecto pero eso no quiere decir que no seamos capaces de criar aun hijo tanto el hombre como la mujer. Igualmente que hay diferencias entre como cría una mujer y otra, y como educa una mujer y otra, habrá esa diferencia entre el hombre y la mujer en la manera de hacer las cosas con los hijos. Ya estamos en el siglo XXI, y no debería haber distinción entre Padre y Madre, y no buscar tres pies al gato ni si quiera llegar a la “payasada lingüistica” que a alguno se le puede ocurrir, de para cuando un hombre cría a un hijo (por el motivo que sea) sin la figura femenina, Llamarlo “MADRO”.

    Hala, ahora espero el chaparrón de comentarios revocadores. 🙂

    Un abrazo.

    1. Josep dice:

      Nadie te revocará.. hoy es un día para aprender de todos.. yo el primero. Muchas gracias por tus palabras…

  8. femeniname dice:

    Hay mucha fisiología por medio. La naturaleza nos ha regalado a ambos unos instintos que son diferentes. Fuera de estos instintos “animales”, por supuesto un hombre puede hacer de madre, pero po rqué no puede hacer solo de padre aunque no tenga madre?. Un beso

    1. Josep dice:

      Gracias por tu opinión habida cuenta de tu sabiduria… todo un placer tu aporte…

  9. mariagvicent dice:

    Estoy de acuerdo con Alberto, creo que igual el hombre que la mujer podemos criar a los hijos. La discriminación entre uno y otro es algo que hemos decidido nosotros y esta sociedad en la que vivimos.
    Un padre o una madre…? creo que es indiferente, lo importante es cómo se educa al niño. Y, por supuesto, cada persona por ser distinta, lo hará de una manera u otra independientemente del sexo que tenga.
    Por lo que dice Dessjuest… he ahí un ejemplo.

    Buen día de miércoles con un sol precioso por esta orilla del mar.

    1. Josep dice:

      Muchísimas gracias por haber venido a esta tu casa… hoy ganamos todos…

  10. lagaviotaconamor dice:

    Hola Josep
    Bueno este post da para mucho y mi opinión es la siguiente por qué un hombre tiene que hacer de madre? Sólo tiene que ser buen padre y punto a una madte no se le sustituye y viceversa tampoco
    Yo creo que un niño necesita a los dos por igual y Dess es un gran padre sin duda pero sus hijas tienen madre.
    Un abrazo

    1. Josep dice:

      Me encantó que vinieras y opinaras… muchísimas gracias por todo…

  11. Lehahiah0909 dice:

    Contesto primero a la pregunta…
    Muchas mujeres aún cuando han parido no pueden o no quieren dar el pecho…asi que eso no es para nada determinante…
    Madre es el femenino de aquél que cuida,educa, cria a su hij@, y de igual modo que no hay dos mujeres iguales no hay dos madres iguales y del mismo modo se aplica a los padres…las mujeres imprimimos nuestro sello fémino esa tal vez es la ¿diferencia?
    Dos madres ..una que haya parido a su bebe y otra que no ¿que las distingue? pues la bonita experiencia que la primera llevará por siempre en su memoria, el amor incondicional desde antes de ver su rostro, la comunicación intima entre madre y feto es…no se puede explicar…..solo las que lo han vivido pueden saber de lo que estoy hablando…..
    Por lo demás una vez pasado el tiempo cuando hay que hacerse cargo del bebé creo que no hay tal distinción…..tan solo lo que he explicado…
    Ainss que me quedo muda leñe….vaya discurso me he echado …lo siento Josep….¡¡¡Josep despiertaaaaaa!!
    Me voy ya…lo sabras cuando oigas el aleteo…..muakkkkk

    1. Josep dice:

      Otra preciosa respuesta para este post que no esperaba fuera tan ameno… Gracias…

      despierto siempre para un par de alas…

  12. Ser madre/padre es un titulo que se gana con la críanza, y no es que ser mamá sea más que papá, sólo que imagino que la mujer por su naturaleza, es más apegada a los hijos (por eso por lo general la mujer es la que se dedica de lleno la crianza a los hijos), y el hombre se preocupa más por proveer, aunque tambien participe en la educación… Supongo que esa sería la razón por la cual sientes más ternura por un padre soltero, que por una madre soltera. Decía mamá basta con ir al kinder, si la mamá va a dejar a los niños, y estan mal peinados, o algo así, se piensa “Es una desobligada”, pero si va un hombre, por lo general se piensa “Aw, al menos hizo el intento”, o si logran ir bien presentados causa una mayor sorpresa en el hombre, y con la mujer se da por hecho que así tiene que ser.
    Saludos!

    1. Josep dice:

      Otro comentario, otro punto de vista del otro lado del mundo… Muchas gracias… cuanto tiempo sin verte…!

  13. chelopuente dice:

    Ya sé que llego tarde y con retraso porque está todo dicho ya, pero me gustaría dejar dos opiniones:

    1 – No sé si ser madre ha sido para mí el mayor de mis derechos, porque creo que el mayor de mis derechos ha sido elegir libremente si quería ser madre o no, y si mi pareja quería ser padre o no. Sin embargo estoy muy feliz de haberlo sido y de haber experimentado y seguir experimentando esa emoción.

    2 – Pienso que un hombre no necesita hacer el papel de madre cuando puede hacerlo de padre. Es insignificante si le puede o no dar el pecho (aunque sea beneficioso para el bebé). Son madres las mujeres que no dan de mamar a su hijo porque no pueden o porque no quieren. Son madres las que adoptan. Son madres las que no tienen pareja masculina. Son madres las que tienen pareja femenina, y así sucesivamente, porque todas ellas cumplirán su papel como mejor sepan. Y sobre los padres, mi opinión es que ser padre es mucho más que un título, es un compromiso consensuado, aceptado y deseado, y ejercerlo bien es cosa de cada uno, como han dicho Alberto y Dess, con respecto a los hijos, tanto da que sea hombre o mujer quien cuide de ellos y de su educación.

    Me ha salido un comentario un poco largo, lo siento 😦

    Besitos de jueves lluvioso.

    1. Josep dice:

      Otro comentario extenso para mi colección. Muchas gracias nunca pensé que esta entrada daría tanto que escribir…

      1. chelopuente dice:

        Y si fuera delante de un café, daría para toda una tarde 🙂

  14. Josep la madre que te lleva en tu vientre y luego te tiene, no quiere decir que es tu madre. La madre es la que , desde que nace esta ay , te cuida de que no te pase nada y este bien. Sobre el padre, claro que puede ejercer de madre, porque no? A mi me crió mi padre y hizo de madre muy bien. Me gusta esta entrada

    1. Josep dice:

      Sin duda otro comentario para ser muy bien valorado. gracias.

  15. libelia dice:

    La verdad es que no hay mucho que decir, después de todos los comentarios. Yo me siento afortunada por haber tenido la oportunidad de llevar a mis hijos dentro de mi cuerpo y parirlos, también por haber podido sentir la unión que da la lactancia, pero eso no me hace mejor que el padre de mis hijos. Como han dicho más arriba ser madre y ser padre no es más que cumplir con el derecho/deber de cuidar, educar y AMAR a los hijos que DECIDISTE (o al menos así debería ser siempre) tener. No es necesario que un padre haga el papel de madre, porque dentro de sus funciones están incorporadas -y tú lo sabes bien- las mismas que la de la madre. Creo que ,como en todo, lo importante es el amor hacia esos hijos, y ahí da igual ser padre, madre, biológicos, adoptivos, heteros, homo…un niño que se sienta amado por quien le cuida se sentirá feliz, sea quien sea y sea del color que sea.

    Una muy buena entrada para hacer pensar. Besitos!!

    1. Josep dice:

      muchas gracias por tu aporte, creo firmemente en que la entrada salió enriquecida con vosotros…

Déjame un comentario... si te apetece.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s